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martes, 18 de marzo de 2014

INNOVACIÓN + DISEÑO = ARTESANÍA ESPAÑOLA


Con motivo de la exposición “Artesanía española de vanguardia” que se encuentra en el Palacio de Cibeles hasta el próximo día 20 de abril, tuve ocasión de asistir al foro en el que participaba entre otros, la Oficina Española de Patentes y Marcas, así como diferentes empresas de tradición artesanal en nuestro país como Loewe o Lladró, junto con diseñadores a título individual, en el que se ponía de manifiesto la necesidad de apoyar y proteger la importante industria creativa y artesanal española.

Visitando la muestra ubicada en el piso cuarto del Palacio de Cibeles de Madrid, se aprecia el gran valor de este sector en nuestro país, tanto por su creatividad como por la calidad de sus productos, en ocasiones más apreciados fuera que dentro de nuestras fronteras. Entre los mismos se encontraban productos de las marcas Cerabella, Majoral, Peseta, Vialis, Sargadelos...

Palacio de Cibeles, exposición "Artesanía española de vanguardia"
  
Pero si una cosa me llamó la atención es que en el interesante coloquio que puso final al citado foro en el que todos los asistentes tuvimos ocasión de opinar, se puso de manifiesto la necesidad de que las herramientas legales y de protección que existen sean bien comunicadas, para que sean conocidas por los sectores creativos y artesanales.

Así, era claro entre las opiniones de los diseñadores y empresas que no siempre conocen los medios legales y protecciones jurídicas que tienen en su mano para proteger sus innovaciones y diseños y hacer que sus productos sean competitivos a la hora de su comercialización.

Para ello destacaremos los siguientes puntos que debe tener en cuenta un diseñador antes de poner en el comercio un nuevo producto innovador u original:

1.- No dar a conocer un diseño o un nuevo producto antes de protegerlo.

2.- Las formas estéticas se protegen mediante la figura del diseño industrial.

3.- La innovación tecnológica que puede haber detrás de un nuevo producto o en la fabricación del mismo se protege mediante una patente o modelo de utilidad.

4.- La marca es el nombre con el que diferencia el producto en el mercado.

5.- La razón social de la empresa (se obtiene en el Registro Mercantil) no otorga una protección directa con respecto a la marca, sino que ésta requiere un registro propio ante el Organismo Oficial de registro de marcas, en España (Oficina Española de Patentes y Marcas).

Tener un conocimiento de estas herramientas o en su caso, contar con un asesoramiento especializado, evitará que en ocasiones se esté poniendo en riesgo importantes avances innovadores que posicionarían con ventaja nuestro producto o sector artesanal con respecto a la competencia.
 
Por eso es importante dar el máximo apoyo al sector creativo y artesanal español, ya que además de poseer un carácter diferencial con respecto a otros países, es un importante sector económico, que necesita que todos trabajemos para que se proteja y no se pierda.


http://www.tienda.joyeriagallego.es/WebRoot/ce_es/Shops/940320364/4FEE/E4EB/C175/D8B2/F8A2/C0A8/8007/6FD7/5011079I.jpg
Cerámica Sargadelos
 
Noticias como con la que desayunábamos los pasados días, del grave riesgo de que la marca “SARGADELOS”, artesanía de Galicia, que participaba en la muestra “Artesanía española de vanguardia,  se pierda, no deberían repetirse…

Ana Isabel García Carrascal


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